blogarteuparte


Caras / Aurpegiak / Faces by arteupartemagazine

Nuestro colega Iñaki Intxausti participó en el proyecto Urban Art Places Proyect con esta colección de caras. Os dejamos aquí la entrevista que le hicimos en el número anterior, y tomamos así la iniciativa de volcar algunos contenidos de Arteuparte Magazine al blog. Esperamos continuar con la sana costumbre.

Ahí va:

Nos encantan esas caras. ¿Nos cuentas qué es lo que te inspiró para hacerlas? Porque el tema tiene su historia….

Mi adicción a la lectura me lleva a encontrar de vez en cuando alguna joya. Soy de los lectores que leen con el lápiz en la mano y que va subrayando párrafos que me impactan. No es la primera vez que uno de esos párrafos ha provocado tal riqueza de contenido que me ha llevado a inspirar una serie completa. La serie de las caras proviene de un clásico de la literatura japonesa llamado “Soy un gato” de Natsume Soseki. En él, un gato presenta una paradoja sobre la omnipotencia y omnisciencia del dios de los humanos en base a su capacidad de crear tantos millones de rostros a partir de tan pocos elementos. Este gato, contradiciendo nuestra supuesta inteligencia,  demuestra lo estúpidos que somos.  La paradoja no la voy a desvelar, pero tiene gracia. Todo depende, claro, de la credibilidad que se le quiera dar a un gato japonés que no tiene nombre porque ningún humano se ha molestado en ponérselo.

¿Profesión?

Lo que me da de comer es el dar clases en Secundaria. Soy licenciado en Geografía y Historia. La verdad es que me gusta mi trabajo y me mantiene en contacto con propuestas diferentes y con gente muy joven. Aporta mucha vitalidad.

¿Tu artista favorito?

¡Dios mío! Es una de las preguntas que más me cuestan responder. Mi lista sería interminable… Siento admiración por muchísimos artistas y han abierto camino a lo que en la actualidad configura la identidad del arte. Por delimitar en espacio y tiempo, admiro a Zumeta, Balerdi, Nagel… De los que en la actualidad están trabajando, que les reconozco una potencialidad tremenda, me gustan en pintura Gato Urbistondo, Oribe, Pili Gil y seguro que quedo fatal porque se me dejo muchos…  Destacar un grupo de gráficos con un trabajo muy interesante; Ernesto y Aritz Kabe. Como arquitecto, Ander Marquet tiene un trabajo muy interesante.

 ¿Cómo te ves dentro de un año?

Un año más viejo… En serio, no tengo ni idea. Todo lo que hasta ahora me ha pasado ha sido un regalo; la posibilidad de exponer mi trabajo en diferentes lugares, de participar en actividades culturales aportando un pequeño grano de arena… es algo que ha llegado sin que lo esperara. Por lo tanto dentro de un año, el destino, los dioses o el demonio sabrán lo que me espera.

… y esos proyectos que tienes a corto plazo….

Para octubre estoy trabajando una exposición. A más corto plazo, parece que voy a participar con uno de mis dibujos en el diseño de unas camisetas de lo que no quiero contar demasiado. Soy un poco supersticioso. Me da miedo que no se cumplan los proyectos si los cuento antes de tiempo. ¡Y a la espera de lo que me propongan! Estoy abierto a participar en lo que surja y pueda…

Para ver el contenido publicado en Arteuparte:

http://www.issuu.com/arteuparte/docs/verano_2011

 

 

 

 

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

