blogarteuparte


Remember Laszlo by arteupartemagazine

Al hilo del tema del festival El Sol de publicidad, y de ir recuperando contenidos de números anteriores a medida que se acerca nuestro segundo aniversario (ya pusimos por aquí hace poco la entrevista que le hicimos a Iñaki Intxausti, artista plástico de Donosti que si no para de participar en proyectos, no vive…) y ahora os dejamos la charla que tuvimos con Lazslo Hace. A disfrutar de la lectura, el que quiera.

Laszlo Hace. Guionista, “creador” de ideas, productor y realizador. Nos habla de marcas y de Stop Motion, filosofa un poco, y se confiesa.

Laszlo es tu “Alter Ego”- ¿Por qué Laszlo Hace?

Mi nombre real es Javi, y Laszlo viene de cuando estaba en la agencia de Dimensión. Un día aparecí con un bigote años 70, y un compañero me dijo que parecía un actor porno polaco. (risas) De ahí salió Laszlo, que no es un nombre polaco, sino húngaro. Y luego, el Hace viene de “Laszlo hace vídeos, hace videoclips, hace spots…” porque al poner Laszlo solo en Internet, era un nombre muy común y estaba pilladísimo. De ahí viene Laszlo Hace.

Fuiste creativo publicitario de la agencia Dimensión. ¿Te cansaste de escribir guiones?

No, más que cansarme de escribir guiones, descubrí otra cosa que me motivaba bastante más. Tenía claro desde el principio, antes de la universidad, que iba a hacer letras mixtas, periodismo y publicidad. Cuando ya estaba en la universidad, yo veía: Publis y Dimensión… por ello para mí supuso un pequeño éxito entrar en Dimensión. Y luego, te pones a currar. Aparte de cinco años, que dan para mucho, tienes contacto con el tema audiovisual, y de primera mano. Yo me daba cuenta que escribía guiones, pensaba ideas, pero en realidad lo que me gustaba era lo que hacía el tío que tenía enfrente: la producción y la realización. Más de la mitad del tiempo estuve haciendo solo spot de televisión, y un día dije: “porqué no, vamos a probar”.

…y te aburriste de los premios, y te pasaste al otro lado, el de producir…

 Bueno, de los premios no te aburres (risas)…

Cuando me den uno, te diré… (más risas). Tuve la suerte de participar en muchas campañas premiadas, y aparte de que alimenta un poco la vanidad, si que te sientes bien. En la publicidad se meten  muchísimas horas, piensas a veces que no compensa, y luego te dan un premio a nivel nacional, o incluso al otro lado del charco, o internacional, como cuando se ganó el Cannes de Bronce, con la campaña del Athletic, parece que levitas un poco, que vas cinco centímetros del suelo. Ahora en esta faceta, no he tenido ningún premio todavía, no creo que esté en la misma categoría en la que estaba como creativo, pero me motiva hacer un montón de cosas.

 Has realizado buenos curros para marcas conocidas. ¿Alguno del que te sientas plenamente orgulloso?

Por el premio y porque fue una campaña en la que participaron cerca de seis o siete personas del departamento creativo, te digo el de la campaña del Athletic. Porque cada uno aporta un poco de lo suyo, las cosas no son siempre de uno. He tenido la oportunidad también de trabajar como creativo para Keler, y este año como realizador. Y eso está bien.

 Si pudieras escoger algún trabajo creativo que todavía no hayas hecho ¿Qué te gustaría hacer?

Como puedes ver en la web, más que los trabajos de spot tradicional con actores, con grandes localizaciones y presupuestos, me tira mucho el tema del artesanal. El Stop Motion, o ese tipo de animación que se ve más la mano, sin tanto ordenador o efectos especiales. Quizás porque tampoco controlo ese campo y me gusta la experimentación. Retomando la pregunta, me encantaría hacer algo para una gran marca como Nike o Adidas.

 Siguiendo con que te gusta el rollo Stop Motion. Háblanos sobre ello…

Yo no tengo una formación específica como animador, aparte de las horas invertidas y estudiar el resultado. Con el Stop Motion vas redescubriendo un poco lo que hicieron los primeros cineastas, pegar fotogramas y ver la sensación de movimiento. Experimentando con esto, vas aprendiendo cosas y esto te motiva a seguir. Y es algo muy barato de hacer y experimentar, solo necesitas un poco de paciencia, tiempo, una cámara de fotos incluso la del móvil… te vale cualquier cosa.

A corto plazo, Laszlo Hace tiene entre manos…

Cerrar el año bien, que no es poco. La situación del sector está un poco complicada, parecía que el año pasado estábamos en el punto más bajo, pero este año estamos uno o dos escalones más abajo en cuanto a trabajo. Bueno, esto suena un poco catastrofista… (risas)

Ya, me has dejado acojonado… (muchas risas)

Te hago la respuesta otra vez, que era un poco negativa. Me gustaría dentro de un año y mirar hacia atrás y decir: “hombre, mira, te acuerdas que te comenté lo de Nike o Adidas… Pues lo he hecho, como hice lo de Keler o lo de la Real Sociedad”.

¿Hay alguien en quien te inspires a la hora de trabajar, algún referente?

Por ponerte unos referentes en el Stop Motion, está Pes. Un animador que solo hace Spots de Stop Motion y sus trabajos son verdaderamente increíbles. También había una escuela checa en los 60, y “Janck Smackmeyer” que tiene una técnica muy controlada. Y de los realizadores publicitarios, Michel Gondry, que ha supuesto una verdadera revolución para un montón de gente que se dedica a esto. Ves sus trabajos y son una pasada. Todo lo que hace tiene un punto que no se lo he visto a nadie.

Joven emprendedor. La máxima virtud y el mayor defecto que tenemos los que “salimos del paraguas a mojarnos”…

Lo de joven ponlo entre comillas… (risas). Yo creo que nunca es tarde para emprender. Nosotros estamos como en una piscina. Te puedes quedar flotando, pero si quieres ir a algún lado tienes que nadar. Estás todos los días moviéndote y sabes que lo que consigues es para ti. Entonces, eso es una motivación.

¿Una anécdota de tu curtida batalla diaria…?

Cuando trajimos a María Patiño a San Sebastián, para hacer los anuncios de Jata. Se que esto va en mi contra. Creo que repetimos la primera toma 27 veces. Era una frase de diez segundos y nos costó arrancar. Y la frase la decía ella, claro (risas)

Algo más que decir….

Soy inocente.

FUENTE: ARTEUPARTE NAVIDAD´2010, NÚMERO 9,

http://www.issuu.com/arteuparte/docs/arte9.fh11 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: