blogarteuparte


Mikel Barrero by arteupartemagazine

¿Quien es Mikel Barrero?

Un donostiarra de 55 años al que le gusta dibujar, entre otras cosas.

Gastón, Neco, una niña de Burkina Faso… ¿de dónde salen estos personajes de tus iustraciones?

Empezando por el final, aterrizaría en el principio, así es que voy a los primeros dibujos que hice. Fueron retratos que encontraba sobre todo en suplementos dominicales. Me gusta hacer series y hice varios retratos de mujeres: Petra, Kelly, Frida, Kalho, Aung San Suu Kyi, Waris Dirie, Somaly Mam, Chabela Vargas…Siempre personas de interés y todos en B/N. Después unos cuantos introducciendo el color en partes del retrato que no fuera la cara, como gorros, pendientes…Estos mayormente fueron “étnicos”, mujeres africanas, asiáticas, alguna europea… Luego unos pocos todo en color, también mujeres. No he retratado ningún hombre, salvo uno que fue de Mikel Eseri para regalárselo a un amigo común que trabajaba con él. Me limité a retratar lo más fielmente posible lo que veía y cuadriculando el papel para delinear bien los contornos. Pero mientras hacía estos retratos mi mano fue cogiendo la habilidad necesaria para el siguiente paso que vino solo, imaginarme los dibujos sin copiar. Comencé a hacer monigotes con texturas que venían de los retratos anteriores, ya tenía una forma definida de hacerlas. También he hecho algunos dibujos geométricos, animales “extaños”, piernas de mujer… Pero ahora lo que me ocupa es una serie de dibujos a media senda entre el retrato y el monigote. La textura va cambiando pero poco, ya la tengo dentro.

Háblanos sobre los piratas de Maribletz.

Como decía, me gustan las series y “Los piratas del Maribeltz” es la que me ocupa y espero me ocupará mucho tiempo, aunque no es la única. Me preguntabas por Gastón (antes Kijote), es uno de los dibujos que forman parte de la tripulación del MARIBELTZ. Este concretamente está sin texto y lo tengo reservado para cuando me vuelva a encontrar con Karmelo C. Iribarren, y pedirle que me ponga un texto par él. Porque cada pirata tiene su texto. Es una descripción del personaje y alguna reflexión, escena, motivo por el que se embarca…La idea es ir sumando tripulantes, ya hay 5 con su texto y Gastón todavía sin el. Pero la cosa no queda ahí, estoy intentando liar a más gente para que particípe en el proyecto con pinturas, dibujos, canciones…para que se incorpore sin pensar demasiado a donde puede llegar la deriva, como buen barco pirata. De momento uno de los textos lo ha escrito Josetxo Orueta, el que corresponde a Musa Ibn Musa. En este caso primero fue lo escrito y el personaje lo dibujé “a la carta”, siguiendo la imagen que me hice, de lo que me inspiraba lo leído. De Josetxo leí “El cantar de Orreaga” y Musa está relacionado con el libro. Ya hay quien está en pensando en hacer una canción y pintar el barco. Es un pintor local, que tiene el coco tan revuelto o más que yo y que pinta que te cagas, que tiene un grupo de música de “sólido” nombre y que no doy el nombre porque creo le gusta presentar las cosas cuando las tiene hechas. Salam (no es su nombre, sino como se despide). Hay otro que dibuja muchas rayas y me gustaría que ilustras una escena de Cartamago con sus cartas marinas, pero que lo veo difícil aunque seguiré insistiendo y tengo más piedras echadas esperando que salpique alguna. Yo por el momento sigo con los retratos que será lo que una lo que haya que unir. Estos serán siempre dibujados por mí.

¿Todo tu trabajo lo haces a lápiz?

Para dibujar, utilizo lápices de grafito y de colores, rotuladores y tinta. En cuanto a la expo que tengo hasta el 12 de Marzo en el Bar Plaza en la plaza del Buen pastor 12, la compone unas 20 reproducciones de lo que hos he hablado. No están los tiempos para gastarse mucho dinero en nada y por otra parte  las reproducciones son de mucha calidad y está la oportunidad de poder ampliar a grandes tamaños lo expuesto. De esta manera puedo vender el pescao barato. Para los amigetes de Facebook, que sepan que Basilius (otro personaje de otra serie diferente) también está en la mared, pensando…y olvidando. Por desgracia no me ha dado tiempo de ponerle junto a él a su tan querida como olvidada Petrissa, pero ya llegará. Y nada, animaros a que sigais con la revista, a la que descubrí hace poco, e invitar tanto a amigos como a desconocidos a perseguir los sueños, e intentar despertar de las pesadillas. Tan difíciles ambas cosas, como necesarias.

 mikelbarrerodlfuente.blogspot.com

piratasdelmaribeltz.blogspot.com

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

